lunes, 18 de marzo de 2019

Semana del Teatro


#VeATeatro

El Ágora se convirtió de nuevo en un teatro y fue el escenario propicio para presentar una nueva versión de la Semana del Teatro U.N.

El lunes 18 de marzo, el grupo "El Baúl del Teatro" de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, presentó la obra "Memorias del olvido", aproximadamente 50 personas disfrutaron de esta obra emotiva que presentó la violencia como un factor que nos toca a todos, víctimas y victimarios, dejando una gran reflexión sobre la importancia del perdón, la resiliencia y la paz para nuestro país.

El miércoles 20 continuó la programación y con "La chica más linda de la ciudad" a cargo de Rubén Montoya, cuentero talento U.N. 60 personas se metieron en la historia que estuvo acompañada de música. Esta creativa historia basada en una vivencia cotidiana del conocimiento de un hombre con una chica, con banda en vivo y sonidos de suspenso, enganchó a los asistentes, y evidenció el crecimiento de Rubén como cuentero. Además con la obra, logró mostrar el manejo de público y solidez de su propuesta artística.

A las 6:00 p.m. del jueves 21 de marzo Teatro U.N. presentó la obra "Muertos de Risa", escrita por el francés de origen español Jean Pierre Martínez y adaptada y dirigida por Luis Carlos Patiño, con silletería llena y luego de un diluvio de toda la tarde, más de 80 personas se prepararon para apreciar el talento de miembros de la comunidad universitaria. Esta presentación, que fue un preestreno de la obra, mostró diferentes situaciones en las que la muerte fue la protagonista. El sarcasmo y el humor negro, junto a los personajes, las luces y el sonido, lograron sorprender a los asistentes y hacer de esta noche una velada llena de risas. "Muertos de Risa" representará a la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín en el Encuentro regional de Ascun Cultura Nodo Antioquia, el jueves 4 de abril en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia.

El viernes 22 de marzo estuvo cargado de sorpresas y emociones. Aprovechando la importancia que la Sede quiere dar al tema de equidad género, se presentó la obra de teatro de ciudad "Mujeres de carne, mujeres de bronce", historias importantes que cuentan la labor, empuje e importancia de mujeres que aportaron para el crecimiento social, académico, económico y artístico de Antioquia y de Colombia. En estatuas humanas estaban convertidas seis importantes mujeres. En la portería peatonal de la autopista estaban Débora Arango y Betsabet Espinal, los miembros de la comunidad universitaria se acercaban a ellas pensando que eran estatuas de bronce y pasaban del susto a la alegría cuando ellas adquirian movilidad y comenzaban a contar parte de su historia.


Débora Arango, la artísta con pincel y paleta en mano, que pintaba mujeres desnudas y encarceladas y Betsabet Espinal, la famosa asalariada agarrando sus zapatos, exigiendo que toda mujer debería usarlos en las fábricas y recibir un salario justo.

Por su parte Benedikta Zur Nieden de Echavarría y Rosita Turizo de Trujillo se instalaron en el hall de las afueras de la biblioteca Efe Gómez, llamando la atención de administrativos y estudiantes que con libro en mano escuchaban atentamente la historia de la alemana con corazón colombiano, dueña y señora del Museo El Castillo y de la mujer que fue pieza clave en la instauración del voto femenino en el país a mediados del siglo pasado, los asistentes les regalaron los mejores aplausos.

En la entrada de la carrera 65, María Cano y María Ene Rodriguez, parecían estatuas de bronce recientemente vinculadas a la nueva portería, los jóvenes que no pudieron aguantar y se quedaron mirando impactados y otros que se estaban escampando de la lluvia, recibieron una información vital sobre derechos y deberes de la mujer y de los asalariados, justicia e igualdad que emanaban de la voz de María de los Ángeles Cano Márquez, primer líder mujer política de nuestro país y de la voz de la ama de casa María Ene Rodriguez, que representa a millones de mujeres colombianas. Ellas hombro a hombro instauraron un momento de denuncia y de petición de derechos políticos.

Para cerrar con broche de bronce la intervención de esta gran obra de La Pájara Trueno Producciones, a las 6:30 de la tarde se presentaron en el edificio El Ágora, los más de 120 asistentes al viernes cultural le regalaron emotivos aplausos, por el buen arte en sus vestuarios, la versatilidad de las actrices, los datos históricos tan pertinentes y cercanos y el trabajo monumental por divulgar la lucha de las mujeres en nuestro país.

Esta fue una Semana del Teatro U.N. llena de talento universitario y de profesionales de la ciudad, reflejó la importancia del teatro en la sociedad, para resarcir emociones, para denunciar malos actos, para aclarar sentimientos y para ver la vida reflejada en los gestos del otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario